Una historia real sobre cómo es trabajar en backstage con CM Punk. El artículo original esta escrito por un antiguo booker de NWA Cyberspace, Derek Gordon y lo publicó en Diehardwrestling.com en 2011 (Eso explica lo mucho que habla de la famosa pipebomb), lo único que he hecho yo es traducirlo para que podáis leerlo. Aunque creo que todo queda más o menos claro no es un trabajo profesional así que ante cualquier error grave avisadme ;) Link del artículo original haciendo click aquí.
CM Punk ha sido el chico de moda en la industria del
wrestling en los últimos tiempos debido a sus promos muy del estilo de la
Attitude Era, como su promo sobre su situación contractual con la WWE y su
salida forzosa. Sin lugar a dudas, es una de las mejores estrellas de pro
wrestling que la televisión ha producido desde hace 10 años. He estado tan atento
en cada una de sus palabras como todo fanático de la lucha libre, como todo
escritor y periodista cibernético, y como todo wrestler del mundo. Estoy
totalmente enganchado a esa storyline, con ganas de ver adónde va a llegar y
con curiosidad por saber quién será la próxima estrella en tener la oportunidad
de responder a sus palabras con la misma genialidad. Pero no voy a perder el
tiempo analizando el ángulo ni tampoco haciéndome una idea mental de cómo van a
llevar el ángulo de ahora en adelante. Yo quiero centrarme en algo más… Lo verdaderamente idiota que CM Punk en realidad es. Tengo una
historia real que contar.
Entiendo que su personaje se supone que tiene que generar
expectación. Entiendo que CM Punk tiene la capacidad natural de ser uno de los
mejores heels (chicos malos) del negocio debido a sus habilidades en el ring y
en el micrófono. Entiendo que tiene una gran cantidad de fans que le siguen
desde los días de gloria de Ring of Honor, donde muchos dicen que fue el
"Rey de las Indies". Creedme, lo entiendo.
Pero yo no estoy hablando de CM Punk. Estoy hablando de Phil
Brooks, la persona tras el personaje de CM Punk. Y creedme cuando digo que ese
tipo… ¡Es un maldito idiota!
Tuve el privilegio de trabajar con CM Punk hace varios años,
justo antes de que firmara con la WWE. Uso la palabra "privilegio" en
lugar de la palabra "placer", ya que trabajar con Punk era cualquier
cosa menos un placer.
Por aquel entonces yo era el booker de NWA Cyberspace. Los
altos cargos de la empresa decidimos que nos gustaría comenzar a atraer a los
fans de internet (Smart marks) a nuestros shows y pensé que la mejor forma de
hacerlo era traer a varios de los talentos más apreciados de estos fans a NWA
Cyberspace. En ese momento, CM Punk era el tío más over de la escena
independiente, uno de los grandes “Reyes de las Indies”. Por aquel entonces
Punk había estado ligado sentimentalmente a la Knockout de TNA Traci Brooks, y
ella recomendó que lo trajéramos a un par de shows. Pensé que era una buena
idea, pero mi mayor preocupación era que habían rumores de que la WWE iba a
contratarlo, por lo tanto, no podía planear cosas para él a largo plazo. Así
que le metí en una historia que duraría tres shows.
Por teléfono, CM Punk parecía genial. Hablaba con una voz
baja y parecía estar muy contento por la oportunidad que le estaba dando. Mi
primera impresión fue que ese hombre era todo un profesional y que solo era cuestión
de tiempo que esa profesionalidad fuera tomada en cuenta por la WWE. Ahora que
miro hacia el pasado, tal vez me precipité juzgándole por una llamada
telefónica de 10 minutos. Pero yo había visto videos de sus combates, había
oído todo tipo de comentarios positivos sobre él por parte de los fans, y habíamos
tenido una muy respetuosa conversación telefónic. ¿Qué razón tenía yo para
pensar algo malo de CM Punk/Phil Brooks?
El plan era tener a
CM Punk haciendo equipo con Julio Dinero (Más conocidos como “The Gathering”).
Tuvieron una corta historia asociándose en TNA, y pensé que serían una buena
incorporación a nuestra plantilla y podrían aportar buenas cosas a nuestro
producto. Tener a Punk involucrado en una pelea por equipos tenía más sentido
que poniéndole en combates con los grandes nombres de la empresa. No tenía
sentido tratar de darle importancia y convertirle en un grande de nuestra
empresa si él no iba a estar mucho más tiempo con nosotros. Sin embargo, para
compensar por no haberle colocado en los combates más importantes, hice que
Punk y Dinero retaran a los títulos por parejas de la empresa, y me aseguré de
que ese combate fuera el combate principal de la noche.
Obviamente, yo no era el único booker de NWA Cyberspace,
pero más o menos planeé el resto del show, y durante el día del show yo corría
de aquí para allá como un pollo sin cabeza. Podía contar literalmente con una
mano el número de personas con los que podía confiar para que me ayudaran.
Así que el día del espectáculo, con menos de 20 minutos antes de
la campana y mientras estoy demostrando a todo el mundo que soy el campeón del
mundo de la multi-tarea, me doy cuenta de que todavía tengo que ver CM Punk.
Empiezo a cuestionarme seriamente si él no va a venir al show. Comprobé mi
teléfono: no hay llamadas perdidas, ni mensajes sin leer. Pregunte a todo el
mundo si habían visto a Punk entrar en el edificio, pero nadie lo vió entrar.
Empecé a preguntarme si mi evento principal estaba en peligro y si tenía que
volver a replantearlo en el último minuto. Entonces empecé a preguntarme cómo y
cuándo iba a darle la noticia a la multitud que esperaba para ver a su héroe. La
costumbre es hacer los anuncios sobre la no asistencia de algunos luchadores antes
del primer combate, pero pensé que Punk debía aparecer porque tenía una
reputación que mantener. ¿Tal vez debería esperar hasta después de que comience
el show? ¿Quizás solo estaba en un atasco? Tal vez ...Espera un momento, ¿quién coño es
ESE TIO que está en mi vestuario?
Soy muy protector acerca mi producto. Hubo casos donde los
promotores rivales iban a backstage mientras el espectáculo estaba en marcha y
solicitaban citas para sus shows a mis talentos. Mis shows no son un lugar para
que otros promotores hagan negocios. Mis shows son mis shows, y mis
trabajadores tienen que estar centrados en mi
empresa y no mostrando interés en una futura reserva para otra persona. También
habían habido casos sobre aficionados tratando de colarse entre bastidores;
autógrafos gratis y sin tener que estar esperando en colas larguísimas.
Negocios son negocios, y en los negocios debes proteger tus inversiones y tus
ganancias. Mi vestuario es mi oficina y si te están pagando para trabajar
conmigo, tus familias y tus amigos no tienen por qué estar en mi vestuario ni
interferir con el trabajo que hay que hacer. Así que de nuevo, ¿quién coño es
este extraño apartado en un rincón en mi vestuario?
El extraño estaba sentado solo en una silla, lejos del resto
del vestuario. Llevaba una sudadera con capucha negra, cubriéndole esta toda la
cabeza y la cara como si fuera un lord sith de Star Wars. En su iPod sonanaba
una música de metal de mierda con el volumen de sus auriculares al máximo. Le
toqué el hombro y giró lentamente la cabeza, levantando la barbilla para mirar
bajo la capucha en lugar de quitársela.
“¿Punk?”
“Si, ¿Qué pasa?”
“Soy Derek, el booker…”
“Oh, genial..”
“¡Te he estado buscando por todas partes!. ¡Estaba seguro que no ibas a aparecer por aquí!.”
“¿Qué?”
“¿Puedes bajar un momento el volumen de tu Ipod para que podamos hablar acerca de tus rivales y planear vuestro combate?
“Si, si… Voy a hacer equipo con Julio (Dinero), no?”
“Si. Es el combate principal de la noche y lucháis contra nuestros campeones por parejas por los títulos. Vais a ganar por descalificación y así quedarán justificadas vuestras siguientes apariciones.”
“Ok. Ya he luchado junto a Julio antes, sabemos lo que debemos hacer.”
“Me alegra saberlo, pero necesitas saber cómo te voy a bookear para contar bien la historia.”
“¿Qué historia?
“Exacto. ¿Te parece bien volver a hablar conmigo una vez hayas calentado y te hayas puesto tu ropa para luchar?”
“No. Estoy bien”
“Si, ¿Qué pasa?”
“Soy Derek, el booker…”
“Oh, genial..”
“¡Te he estado buscando por todas partes!. ¡Estaba seguro que no ibas a aparecer por aquí!.”
“¿Qué?”
“¿Puedes bajar un momento el volumen de tu Ipod para que podamos hablar acerca de tus rivales y planear vuestro combate?
“Si, si… Voy a hacer equipo con Julio (Dinero), no?”
“Si. Es el combate principal de la noche y lucháis contra nuestros campeones por parejas por los títulos. Vais a ganar por descalificación y así quedarán justificadas vuestras siguientes apariciones.”
“Ok. Ya he luchado junto a Julio antes, sabemos lo que debemos hacer.”
“Me alegra saberlo, pero necesitas saber cómo te voy a bookear para contar bien la historia.”
“¿Qué historia?
“Exacto. ¿Te parece bien volver a hablar conmigo una vez hayas calentado y te hayas puesto tu ropa para luchar?”
“No. Estoy bien”
Esa fue la primera vez que hablé con Punk cara a cara. Yo
esperaba mucho más de su carácter, así que me decepcionó mucho cuando hablé con
él por primera vez. Para un tipo que la WWE tenía atado y que era considerado
un gran profesional, ¡su comportamiento tras bastidores era pésimo! Cualquier
persona que haya estado alguna vez trabajando en una empresa de wrestling sabe
que el código del vestuario es saludar y dar la mano a todos los trabajadores
mientras te presentas. Antes de eso, nunca habíamos trabajado juntos. Punk no
me conocía con anterioridad ni sabía quién era yo. ¿No tendría más sentido
buscar al promotor / booker y presentarse educadamente, tener una buena
comprensión de su tarea y saber a quién acudir para recibir el pago al final de
la noche? Al parecer, Punk no piensa de esa manera.
No hace falta decir que yo ya tenía bastantes cosas que
hacer esa noche como para encima estar preocupado de hacer de cuidador de CM
Punk. Si fuera tan bueno como dicen y como él piensa que es, se tendría que
haber dado cuenta él solo. Me concentré en atender mis negocios en la gestión
del show.
Durante el evento, estaba programado filmar algunas promos
en backstage que ayudarían a explicar la historia a corto plazo de Punk con la
empresa. Mientras explicaba el guión y el concepto, Punk me interrumpió
diciendo: "Dios, ¡Cualquiera pensaría que estamos trabajando con Vince!"
Vamos a dejar algo claro…. No estoy en este negocio para ser
un promotor de marca que se rodea de famosetes del mundo del wrestling. Soy un
cineasta apasionado, director y narrador que ha utilizado la lucha libre
profesional como un medio para entretener a la gente durante casi 20 años. No soy
un promotor que solo busca hacer dinero, que paga a los chicos para colgarse de
ellos o que organiza un espectáculo de medio pelo para que los wrestlers puedan
obtener un trabajo. Mi producto se planifica estratégicamente desde un punto de
vista creativo y de negocios, como Vince McMahon y la WWE. Esta claro que no
estoy haciendo los millones de dólares que Vince hace al año, pero es mi
producto, y si bien puede no ser tan exitoso como la WWE, he trabajado muy duro
para mantener un vestuario respetable, cuyo producto está dedicado
completamente para los aficionados. ¿Puede alguien señalar dónde fallo? Sí,
puede que no sea Vince, pero eso no significa que no pueda llevar el mando de
un barco que prepare a los trabajadores para el día que sean llamados a firmar
con las grandes empresas.
Dicho esto, Punk fue de los menos entusiasmados acerca de
hacer las promos y finalmente fueron
descartadas debido a su falta de esfuerzo. Entiendo que Punk no tenía una
historia en marcha en mi empresa y no tenía intención de quedarse allí el
tiempo suficiente para construir una, pero… ¿que hace que mi empresa sea diferente
de los demás? ¿por qué no puso el esfuerzo que esperaba de él cuando estuvo “bajo
mi mando”? Su falta de esfuerzo e interés, a mi juicio, me falta al respeto a
mí, a mi empresa, a mi vestuario, a mis trabajadores, a mi producto y a mi
público.
Yo estaba furioso y trataba de averiguar qué más podía hacer
con ese imbécil. Me horrorizaba la idea de tener que soportarle dos shows más.
Me devanaba los sesos tratando de averiguar qué podía hacer para hacer bien al
producto y para contentar a los aficionados. Tal vez podía hacer algo para tratar
de cambiar la actitud de Punk y ganar su respeto (no puedo creer que haya dicho
eso porque normalmente me importa una mierda lo que piensen los demás, pero
sabía que mis fans les encantaba CM Punk y yo quería darles lo que ellos
querían).
Cuando comenzó el evento principal, yo aún estaba atareado
haciendo otras cosas tras bastidores. El plan era que Punk y Dinero ganaran el
combate por descalificación, de forma que los campeones retuvieran los títulos.
Cuando Punk entró al ring, los aficionados se volvieron locos. Gritaban como
locos con cada movimiento suyo y el cántico a su favor se fue haciendo cada vez
más fuerte y más fuerte. ¡Fue entonces cuando me di cuenta!
Si los fans se volvían tan locos con CM Punk, ¿cómo
reaccionarían si ganara los títulos por parejas? Quizás Punk tendría más
interés en la empresa si se viera como campeón de nuestra empresa. Así que
durante el combate, me dirigí a la zona de ringside. "Sure Thing"
John Shane era el manager de The Solution, nuestro por aquel entonces equipo
campeón y que defendía los títulos. Él me vio salir de los vestuarios y de
inmediato hizo contacto visual conmigo. Le hice señas para que dijera a alguien
que se reuniera conmigo en backstage sin que las cámaras se dieran cuenta.
La lucha se desplazó hacia afuera del ring y entre la
multitud. John Shane pudo reunirse conmigo haciendo como que huía de la acción.
Cuando lo tuve cerca le susurré lo siguiente: "Que consigan los títulos. Los
tendréis de vuelta en dos meses". Shane asintió y entendió
instantáneamente dónde quería llegar
haciendo eso. Él sabía que el público se vendría abajo si CM Punk y Julio
Dinero ganaban los títulos, y así enviábamos a los aficionados locales felices
a casa y vendrían a apoyar sus próximas defensas del título.
"The Solution" con John Shane |
Shane logró transmitir el mensaje a los chicos, y así como
estaba previsto, la multitud estalló cuando sonó la campana final con Punk y
Dinero celebrando su victoria.
Me imaginé que sería capaz de tener una mejor conversación
con Punk después del show, sobre todo ahora que él era uno de los campeones que
representan a la empresa. Empiezo a buscar Punk en el vestuario, pero en lugar
de a él me encuentro a Julio Dinero llevando los dos títulos. Le pregunté dónde
estaba Punk y me dijo que había salido del edificio ya. Otro alto cargo de la
empresa le dio la paga que le correspondía y se fue.
En mi vestuario, la norma sería la de ir a agradecer a los
ex campeones, darle las gracias al booker, cobrar su sueldo y tomar un par de
fotos promocionales con los títulos para que pudiera diseñar un mejor cartel
para el próximo evento. No conseguí nada de eso.
Unas horas más tarde, recibí una llamada de Punk:
"Hey, lo siento, tenía que salir de allí tan pronto. Tenía
otro compromiso y tuve que salir a la carretera muy pronto. Me lo he pasado muy
bien esta noche. Llámame cuando sepas la fecha próxima".
Estaba enfadado y decepcionado, pero por otra parte sabía
que los fans estaban felices. Me tenía que centrar en pensar algo para ellos de
cara al próximo show .... Hasta que, dos semanas antes de que el próximo
espectáculo tuviera lugar, recibí una llamada de Punk:
"Escucha, no me he dado cuenta pero me han bookeado dos
veces en la misma fecha. No voy a poder ir al próximo show ".
"Pero has aceptado las tres fechas y ya está pactada la
defensa de los títulos por parejas ..."
"Sí, lo sé y lo siento, pero tuve esta fecha reservada más
tiempo que la vuestra. Es un gran espectáculo en Florida para Ring of Honor
".
"Puede que mi show no sea tan grande, pero es grande
para los fans que están esperando a verte".
"Lo siento".
"¿Qué pasa con los títulos? ¿Cómo se supone que voy a
explicar esto? "
"Simplemente quítanos los títulos de alguna forma. Ya
lo solucionaremos cuando vuelva."
Como podíais esperar, Punk nunca regresó. Pero por suerte
para mí, tuve la oportunidad de escribir una gran historia que recogió los
pedazos dejados por Punk. No sé qué significa “CM”, pero estoy seguro de que no
quiere decir "Championship Material" (Se refiere a que no es alguien
de quién te puedas fiar para ser campeón de tu compañía).
Para ser "Straight Edge", parece estar MUY colocado |
Ni que decir tiene el cómo de irónico me pareció que CM Punk
hiciera una promo sobre por qué la WWE no le convertía en la cara de la empresa
o de por qué su cara no aparecía en copas de coleccionista entre otras cosas.
Me acordé entonces de mi trato con Punk, de cómo me comprometí al convertirlo
en campeón en su primera noche de trabajo porque yo reconocí lo importante que
era para los fans. Pero mi confianza y mis esfuerzos fueron respondidas con una
gran mierda mojada cortesía de CM Punk. Supongo que como yo no era Vince, mis
esfuerzos no tenían sentido.
Bueno Punk, te diré lo mismo que le digo a las vírgenes,
"¡Gracias por nada!" (¿?) Como trabajador tengo un gran respeto por ti.
Como persona, eres un maldito gilipollas de los que se creen su propia
publicidad.
Todos sabemos que las promos de la WWE son teatro. Sabemos
que Punk se está tomando un tiempo libre y lo más probable es que vaya a ser un
participante sorpresa en el Royal Rumble del próximo año. Sabemos que va a
ganar y terminar siendo la cara principal en Wrestlemania enfrentando por el
título, porque no veo que tenga sentido que Cena defienda el título ante The
Rock.
¿Sabes cómo lo sé Punk? Porque para ti no hay ningún otro
lugar para trabajar. No eres lo suficientemente estúpido como para luchar en los
mejores años de tu vida en TNA / Impact Wrestling. Japón es siempre una opción,
pero… ¿Es eso lo que realmente quieres hacer para siempre? Ellos no tienen
figuras de acción ni camisetas ni vasos de colección ni helados con tu cara. Tú
sabes perfectamente que no puedes vivir en la poco remunerada escena indy,
especialmente cuando tu precio de “venta” será de un mínimo de 5.000 dólares
por aparición porque eres un cabeza de cartel de la televisión.
¿Sabes qué más sé Punk? Sé que hay dos cosas en la vida que
nunca voy a hacer. Nunca me voy a subir el Monte Everest y nunca, jamás… ¡Voy a
volver a trabajar con un idiota como tú!
Can you dig it? (¿Te lo puedes creer?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario